martes, 3 de abril de 2012

Comentario 9

Motivos por los cuales los niños se van a las calles
Estos son algunos de los motivos por los cuales niños se van a las calles mencionados por Julieta Pojomovsky en su libro cruzar la calle.


1. Situación Socioeconómica
Numerosos trabajos académicos establecen que el origen de la problemática es básicamente económico. De esta manera, se enfatiza en las deficiencias del sistema económico-social que provoca carencias y pobreza extrema en amplios sectores de la población, impidiéndoles otras salidas e impulsando la búsqueda de recursos en la calle.
"Me gusta andar la calle porque tengo más plata y en la casa no me dan porque nunca hay..." (David, 11 años)
2. Violencia Intrafamiliar
En algunas circunstancias las interacciones familiares están selladas por la agresión y la violencia hacia los niños, que pueden manifestarse por medio de golpes, maltratos y castigos, como por situaciones de acoso o abuso sexual incestuoso, provocando daños físicos y psíquicos.
3. Abandono
Es la falta de atención a las necesidades básicas del niño.
Los casos de abandono constituyen una de las experiencias más traumáticas, dolorosas y difíciles por parte de los niños.
4. Siguiendo a otros
Algunos de los niños refieren que fueron sus amigos, hermanos, novios/as quienes los persuadieron para irse a la calle, dan también a éste como causa en busca de su libertad.
5. Drogas
Expertos advirtieron que las drogas son una de las causas por las cuales niños dejan sus hogares, llegan a tal punto de adicción que se refugian en las calles para buscar libertad al consumir en su forma de pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario