lunes, 9 de abril de 2012

Reseña 1

La fundación enseña acerca de una idea innovadora con la cual ayudan a aquellos niños, niñas y jóvenes en situación de calle que se han visto con más frecuencia en la sociedad; fomentando la educación y un proyecto de vida. No solo quieren que los niños que ahí llegan se rehabiliten con la intención, puede ser, de volver a caer, si no que buscan que se adentren en un mundo del cual les importe, que se sientan útiles a la sociedad, un interés por ellos mismos y reconozcan del gran valor que tienen sus vidas.

Bosconia quiere mostrar y darse a conocer como ONG, sus proyectos, sus métodos, a concienciar a las personas del común que si existe un cambio, se pueden lograr cosas positivas con aquellos jóvenes; de ahí los testimonios de los egresados de la fundación.

La fundación cuenta con un proyecto de vida para que cada integrante se forme en principios y valores, de lugar a sus capacidades y se sienta útil a la hora de salir de su proceso.

Parten de la idea de querer que cada integrante de la fundación llegue a estar ahí por su propia voluntad, no con un método represivo donde se puede cohibir y no dar buenos resultados. Para ello utilizan técnicas de reforzadores y castigos con el fin de cambiar su conducta; lo que en psicología se vería como condicionamiento.

El autor está en una sociedad donde día a día se ve más la salida de los chicos de casa para dedicarse a actos que nunca deberían hacer. El autor Carlos Adolfo Posso-Director busca que cada vez la gente tome parte de este hecho, ayudando, donando a la causa, que se den cuenta la importancia al dar una oportunidad a ellos para que el día de mañana sean mejores personas.
La fundación cuenta con un proyecto de vida. En él motivan a los niños y jóvenes en situación de calle que llegan a las instalaciones a realizar actividades en donde más adelante darán lugar a resultados áptimos; piensan en el futuro de estas personas, en sus sueños, metas a alcanzar, en sus habilidades y destrezas. Cuentan con cinco etapas: operación amistad, patio, horizontes, casa de líderes y pulcinela. Operación amistad es donde se conocen con los demás, se relacionan para llevar un ambiente agradable; patio, donde salen a realizar actividades "cuando uno llega a patio lo primero que le dan es un chocolatico y una galletica calientica (...) el recuerdo mas bacano es cuando tomos jugábamos unidos" (Robinson Perea); horizontes, afianzan las normas de convivencia y la educación; casa de líderes, se maneja el proceso de la elaboración laboral; y pulcinela, lograr autonomía en los jóvenes para que lleven una vida autónoma fuera de la institución. 
Es un proceso diferente porque se quiere llevar a los jóvenes a que piensen más en sus vidas, en lo que pueden llegar a lograr cuando se proponen a cambiar. Muchos de ellos ahora son profesores de música, artesanos... y eso marca la diferencia.
En Bosconia quieren cambiar la conducta de los chicos que llegan ahí, (pero con la aceptación de ellos mismos) para que poco a poco se adapten a un nuevo "mundo". Utilizan mecanismos de reforzadores y castigos para que poco a poco se adapten a las normas. Por ejemplo, en el patio, hay una piscina. El primer día que el niño llegue al patio, puede entrar drogado, y no tiene que bañarse antes de disfrutar en la piscina. En la salida, los educadores le dicen, “Muy bien. Pero si quieres volver mañana, debes llegar sin droga en la cabeza.” El día siguiente, el niño viene drogado, y no les permiten entrar. Él se enoja, arroja piedras contra el edificio, y se va. Pero, en tres días, todos vuelven -- sin droga en la cabeza. Esto se le conoce como condicionamiento, se utiliza un reforzador, en este caso el que disfrute en la piscina para cambiar su conducta al llegar drogado a la fundación.
En un caso como estos es interesante llegar a ver como métodos de reforzadores estimulan el buen comportamiento de los alumnos, para lograr que por su propia voluntad quieran seguir en la fundación.

Bosconia en una fundación en la cual ayudan a niños y jóvenes en situación de calle a restablecer sus idas por medio de métodos de aprendizaje, donde buscan que se sitúen en la sociedad y lleguen a construir un hogar.
Al observar los métodos y planteamientos que utiliza la institución Bosconia se llega a la conclusión que quieren marcar la diferencia, no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional, quieren llevar un trabajo impecable al contribuir con los jóvenes en situación de calle para que lleven un progreso y el día de mañana sean algo más que aquellos "gamines" de  la calle.

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