miércoles, 11 de abril de 2012

Reseña 2

La indigencia infantil es una condición de pobreza extrema, la cual ha venido aumentando en nuestra ciudad día tras día. En estos niños en situación de calle se ha visto como la violencia, el trabajo infantil, la desigualdad social y la delincuencia, se torna a un laberinto sin salida donde los más perjudicados son indefensas criaturas donde muchas veces tan solo estuvieron en un lugar equivocado, en un momento equivocado, en circunstancia ajenas a ellos. Es así como lo quiere plantear Christopher Birkbeck en su investigación delincuencia y violencia en Cali, donde en estos días se ve que los menores estan en involucrados en dichas actividades, donde la justicia no toma con mucha severidad sus comportamientos tan solo porque son menores de edad.

Los niños en situación de calle se han venido influenciando por las "malas mañas" que optan por tomar al salir de sus casas, para defenderse, para darse paso ante los demás y mostrase superiores a otros, con estas mañas quieren salir adelante y tratar de subsistir. Estas "mañas" son el robo, sicariato, dejan de lado la mendicidad por que ya les parece indignante y prefieren conseguir sus propio dinero haciendo actos de vandalismo. Los niños que salen de sus casas a la calle por x o y motivos siempre buscan la manera de llevar sus vidas como les parezca sin medir consecuencias, simplemente sintiendo la adrenalina del momento.

Los niños en situación de calle están rodeados por una extrema pobreza, como ya se dijo anteriormente, ellos buscan medidas de subsistencia que no se ven nada bien para la sociedad. Estas medidas son actos deliberados que optan por llevar a cabo para su "bienestar". Cuando los niños deciden salir de sus casas se enfrentan a situaciones difíciles que desafían sus capacidades. Los motivos por los que pueden tomar esta decisión son varios y cada uno con su dificultad.
La indigencia infantil se ve en las calles de nuestra ciudad, niños con bazuco, oliendo pegantes, durmiendo en la calles por la necesidad que los envuelve a encontrar su "libertad". Ellos buscan la forma de subsistir a como de lugar, la mayoría de veces porque quieren dinero para comprar droga, cuando ya son adictos a ella. Se ve reflejada un pobreza que los impulsa a cometer actos delictivos, como lo son el robo, pasan de mendigar en la calles a tomar los objetos y el dinero de los demás en contra de su voluntad.
"... me toco robar porque era mas fácil (...) se aprende rápido en la calle" (El chinga, 13 años)
Los niños deverían más bien estar estudiando, aprendiendo a salir adelante honrradamente, luchando por sueños, metas anhelos, que triste es ver que la realidad es otra y en nuestra sociedad cada ves aumenta más esta problemática.
  
Los motivos por los cuales estos niños eligen la calle varían, muchos son porque quieren buscar "libertad", alejarse de las normas de sus casas; otros porque las drogas los consumieron desde muy pequeños y sus familias los han abandonado; por las compañias, llevados por otros que les pintan paraíso donde no lo hay... "me gusta la calle. Cuando conocí a un amigo que me llevó a deambular por las calles de la ciudad, me gusto y me quedé" (Luis, 14 años)

La indigencia es la falta de medios económicos para subsistir.  En la infancia se ve lo que es pasar de la casa a la calle a mendigar, a tomar por su cuenta actos delictivos que no deberían ser y que no hay razón de ello. Cuando se ven obligados a tomar esta decisión pasan por muchas situaciones que día a día se vulven mas extremas. La sociedad tan solo mira, critica, habla de ello pero no hace nada por encontrar una solución, algún hecho que pudiese cambiar esta orientación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario